martes, 15 de septiembre de 2015

Reflexión: Ley de inclusión (ley 20.845)

       Los cambios propuestos por la nueva ley de Inclusión (20.845), están enfocados no solo en la admisión exenta de discriminación para  estudiantes por parte de los centros de educación formal. Sino que integra dentro de sus propuestas y proyectos modificaciones en diversos ámbitos como, aseguramiento de la calidad, subvención escolar preferencial y otros aspectos relacionados con la inclusión.
       La ley de inclusión presenta un proyecto de aceptación, respeto, libertad y tolerancia hacia los estudiantes, en base a distintos enfoques, ya sean, religioso, étnico, cultural, económico, parental, entre otros. Se mencionan estos ámbitos con el propósito de ejemplificar situaciones en las que comúnmente se segregan a los estudiantes en los establecimientos educativos. Además, la ley promueve la educación en distintos aspectos, motivando al desarrollo de nuevos planes que fomenten el arte, también el respeto y aplicación y enseñanza de los Derechos Humanos (plan del cual Chile es parte desde el año 2011, cuando se presento la declaración de las Naciones Unidas sobre formación y educación en materia de derechos humanos).
       Otro enfoque que posee esta ley, tiene relación con la subvención que reciben las instituciones y su utilización, donde mencionan que el dinero que se recibe debe ser utilización única y específicamente con fines educativos. También se establecen nuevos requisitos para que los establecimientos sean beneficiados con dicha subvención. Requisitos como que la institución beneficiada debe implementar programas de soporte y apoyo para estudiantes con bajo rendimiento académico y al mismo tiempo programas de apoyo para fomentar la buena convivencia entre sus pares.
       En mi opinión, la implantación de esta nueva ley conlleva a la eliminación o reducción de la segregación económica, la cual actualmente es una de las situaciones donde es posible evidenciar con mayor magnitud la discriminación y separación de la población chilena. De esta forma buscar la integración de programas que permitan la interacción entre estudiantes con distintas etnias, culturas y experiencias proporcionadas por sus situaciones socio-económicas.
       Es importante destacar también que con esta nueva ley, se espera conseguir mayor equidad en el sistema educativo. Lo cual sería un gran paso para la educación chilena, ya que actualmente la calidad de la educación muchas veces se ve afectada por el nivel económico del estudiante y su familia.

       Para concluir, se puede decir que la propuesta que presenta la nueva ley de inclusión representa lo que se espera de un Chile futuro, con un alto porcentaje de asistencia a la educación y una educación en diversos aspectos, no solo de conocimiento académico, sino que también conocimiento de los derechos humanos los que permiten a un país el crecimiento personal en base al respeto y aceptación de los demás. 

1 comentario:

  1. Muy buena reflexión, se nota una comprensión de la ley y además una opinión personal fundamentada al respecto. Interesante también que relaciones la ley con una visión más amplia del tipo de educación que requiere el país.

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